INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 8 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Alguna vez estuvo el continente americano unido al antiguo continente?
EJE CURRICULAR: Mujeres y hombres como guardianes y beneficios de la tierra
ESTANDAR: Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuente de identidad, promotores de desarrollo y fuente de cooperación y conflicto en Colombia, América y el mundo.
Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evaluó críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
-Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia los derechos de las personas y la identidad en Colombia.
EJE TEMATICO 1 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
GENERALIDADES DEL CONTINENTE AMERICANO | AMERICA .POSICION GEOGAFICA. .DIVISION POLITICA .RELIEVE. .CLIMA HIDROGRAFIA | .ESTABLESCO LA UBICACIÓN GEOESPACIAL DEL ENTORNO DE DIFERENTES CULTURAS ESPECIALMENTE EN AMERICA .RECONOCE QUE LOS FENOMENOS ESTUDIADOS PUEDEN OBSERVARSE DESDE DIFERENTES PUNTOS DE VISTAS | INTERPRETATIVA IDENTIFICO Y DESCRIBO ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS HUMANAS (SOCIALES, CULTURALES…) DE LAS DIFERENTES REGIONES NATURALES DEL MUNDO | EXPOCICIONES ,EXPLICACION TALLERES ,PLENARIAS Y JUEGOS | TEXTO RECOPILADO,FOTOCOPIAS,MAPAS Y JUEGO. | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 32 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 8 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De dónde proviene el hombre americano?¿Hubo descubrimiento o choque de dos culturas en América?
EJE CURRICULAR: Las construcciones culturales de la humanidad como generadora de identidad y conflicto.
-Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos
EJE TEMATICO 2 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
EPOCA INDIGENA | TEORIAS ACERCA DEL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO .LOS MAYAS .LOS AZTECAS .LOS INCAS EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA .LOS EXPLORADORES DE AMERICA EN EL SIGLO XVI .LA CONQUISTA ESPAÑOLA. | .ANALIZO EL PROCESO DE INVASION QUE TUVO NUESTRO CONTINENTE Y EL IMPACTO DE ESTA EN LA POBLACION INDIGENA. IDENTIFICO LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO | INTERPRETATIVA: IDENTIFICO LAS DIFERENTES TEORIAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO. ARGUMENTATIVA EXPLICO LA RELACION QUE HAY ENTRE LAS CULTURAS AMERICANAS CON LAS DEL RESTO DEL MUNDO. PROPOSITIVAS : PLANTEO HIPOTESIS ACERCA DEL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO. | TALLERES , EXPLICACIONES,PLENARIAS,JUEGOS. | FOTOCOPIAS,JUEGO | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 32 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 8 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿Cómo surgen las primeras naciones?
EJE CURRICULAR: Las construcciones culturales de la humanidad como generadora de identidad y conflicto.
EJE TEMATICO 3 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
EPOCA NACIONAL | ORIGEN DE LAS NACIONES LAS NACIONES | IDENTIFICO Y COMPARO ALGUNOS PROCESOS POLITICOS QUE TUVIERON LUGAR EN EL MUNDO. .RELACIONO ALGUNOS DE ESTOS PROCESOS POLITICOS INTERNACIONALES CON LOS PROCESOS COLOMBIANOS EN LA ACTUALIDAD. | INTERPREATIVA:IDENTIFICO EL SURGIMIENTO DE LAS NACIONES EN EL MUNDO. ARGUMENTATIVA:EXPLICO ALGUNOS PROCESOS POLITICOS QUE TUVIERON LUGAR EN EL MUNDO. .RELACIONO ALGUNOS DE ESTOS PROCESOS POLITICOS INTERNACIONALES CON LOS PROCESOS COLOMBIANOS EN LA ACTUALIDAD | LECTURAS,TALLERES,EXPOSICIONES,PLENARIAS Y JUEGOS | TEXTO RECOPILADO , FOTOCOPIAS,JUEGO DIDACTICO CARTULINA ENTRE OTROS | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 20 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 8 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿Por qué el hombre es un generador de conflicto?
EJE CURRICULAR: : Las construcciones culturales de la humanidad como generadora de identidad y conflicto.
-La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la dignidad humana.
-Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencias, tecnología, medios de comunicación)
EJE TEMATICO 4 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
RENACIMIENTO | LA ILUSTRACION .LAS EVOLUCIONES BURGUESAS .GRANDES CAMBIOS DEL SIGLO XVIII .REVOLUCION FRANCESA .REVOLUCION INDUSTRIAL REVOLUCIONES SOCIALES EN AMERICA LATINA. .AMERICA LATINA LA GUERRA DE INDEPENDECIA. | IDENTIFICO E INTERPRETO LOS ACONTECIMIENTOS REVOLUCIONARIOS MAS IMPORTANTES DEL SIGLO XVIII Y PARTE DEL SIGLO XIX. .IDENTIFICO LAS CAUSAS QUE DIERON ORIGEN A LAS REVOLUCIONES EN GENERAL. | INTERPRETATIVA IDENTIFICO LOS ACONTECIMIENTOS REVOLUCIONARIOS MAS IMPORTANTES DEL SIGLO XIX. ARGUMENTATIVA •EXPLICO LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE ALGUNAS REVOLUCIONES DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX (REVOLUCIÓN FRANCESA, REVOLUCIÓN INDUSTRIAL...). •EXPLICO LA INFLUENCIA DE ESTAS REVOLUCIONES EN ALGUNOS PROCESOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS POSTERIORES EN COLOMBIA Y AMERICA: | LECTURAS,TALLERES , PLENARIAS Y ACTIVIDAD LUDICA | TEXTO RECOPILADO,FOTOCOPIAS Y JUEGO DIDACTICO. | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 33 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 8 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Por qué si Colombia es un país democrático existe tanta corrupción?
EJE TEMATICO 5 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
DEMOCRACIA PARTICIPAIVA | .LA ORGANIZACIÓN .DEL ESTADO. CONGRESO. .LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. .LA IMPORANCIA DE PARTICIPAR. .FORMAS DE PARTICIPACION DEMOCRATICAS. .EL COCIENTE ELECTORAL. LA CALIDAD DE LA EDUCACION. .EL TRABAJO. .LOS DERECHOS HUMANOS. | .ASUME UNA POSICION CRITICA FRENTE A SITUACIONES DE DISCRIMINACION Y ABUSOS POR IRRESPETO A LAS POSICIONES IDEOLOGICAS Y PROPONE FORMAS DE CAMBIARLAS. .RECONOZCO QUE LOS DERECHOS HUMANOS ESTAN POR ENCIMA DE SU GENERO Y FILIACION POLITICA , RELIGION ,ETNIA ETC. | •INTERPRETATIVA UTILIZO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN ORGANIZACIONES A LAS QUE PERTENEZCO | LECTURAS,TALLERES , PLENARIAS,LUDICA | TEXTOS,CONSTITUCION POLITICA,CARTELERAS,PERIODICOS,VIDEOS.ENTRE OTROS | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 33HORAS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario