viernes, 6 de enero de 2012

plan de area de ciencias sociales grado 9

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 9     IHS 4       IHM 16   JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:  ¿Por qué si Colombia es un país rico en recursos naturales sigue siendo un país tercermundista?

EJE CURRICULAR: Mujeres y hombres como guardianes y beneficios de la tierra

ESTANDAR: Identifico  el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuente de identidad, promotores de desarrollo y fuente de cooperación y conflicto en Colombia, América y el mundo.

Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evaluó críticamente los avances y limitaciones de esta relación.

-Analizo críticamente LOS ELEMENTOS constituyentes de la democracia los derechos de las personas y la identidad en Colombia

EJE TEMATICO
1
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO






GEOGRAFIA DE COLOMBIA
.POSICION GEOGRAFICA DE COLOMBIA
.POSICION ASTRONOMICA DE COLOMBIA.
.PLATAFORMA
.RELIEVE
.ACCIDENTES COSTEROS
.TIPOS DE COSTAS
.HIDROGRAFIA.
CLIMA
.CONFLICTO COLOMBOVENEZOLANO
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA.
.DIVISION POLITICA

EXPLICO LA  MANERA COMO EL MEDIO AMBIENTE INFLUYE EN EL TIPO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONOMICA QUE SE DA EN LAS DIFERENTES REGIONES DE COLOMBIA
INTERPRETATIVA:IDENTIFICO LA  UBICACIÓN  DE COLOMBIA EN EL MUNDO.

ARGUMENTATIVA:EXPLICO LA IMPORTANCIA DEL RELIEVE COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO DEL PAIS.
PROPOSITIVA:PLANTEO SOLUCIONES PARA QUE  NUESTRO PAIS EXPLOTE  MEJOR SUS RECURSOS NATURALES.
EXPLICACION,BAILES Y PLATOS TIPICOS DE LAS REGIONES DE COLOMBIA.
MAPAS DE COLOMBIA,JUEGO DIDACTICO,VESTUARIO MUSICA,COMIDAS
.. CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
32 HORAS













INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 9     IHS 4      IHM 16     JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

EJES  CURRICULARES: : Las construcciones culturales de la humanidad como generadora de identidad y conflicto.

-La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la dignidad humana.

-Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencias, tecnología, medios de comunicación)

EJE TEMATICO
2
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO




PERIODOS INDIGENA Y COLONIAL
.DIFERENTES CULTURAS DE COLOMBIA.
.DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.
.LA CONQUISTA
.REGIMEN COLONIAL
.LA IGLESIA EN EL NUEVO REINO DE NUEVA GRANADA.
.LA ECONOMIA COLONIAL
.AGITACION REVOLUCIONARIA.
AVANCES CULTURALES EN LAS  ARTES Y LA CIENCIA.
              

IDENTIFICA LAS DIFERENTES CULTURAS COLOMBIANAS  Y EL PORQUE ALGUNAS  SE ENFRENTARON A LOS ESPAÑOLES.
.ANALIZO PORQUE HUBO LEVANTAMIENTOS EN CONTRA DE LAS MALAS ADMINISTRACIONES DE LOS ESPAÑOLES EN LA COLONIA .
INTERPRETATIVA
RECONOZCO, EN EL PASADO Y EN LA
ACTUALIDAD, EL APORTE DE ALGUNAS TRADICIONES
ARTÍSTICAS Y SABERES CIENTÍFICOS DE
DIFERENTES GRUPOS ÉTNICOS COLOMBIANOS
A NUESTRA IDENTIDAD
ARGUMENTATIVA
EXPLICO ALGUNAS DE LAS CONDICIONES
SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES
QUE DIERON ORIGEN A LOS PROCESOS DE
INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS
TALLERES,LECTURAS,JUEGOS
FOTOCOPIAS,TEXTO RECOPILADO,VIDEOS ENTRE OTROS
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
32 HORAS











INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 9     IHS 4    IHM 16    JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

EJES  CURRICULARES: : Las construcciones culturales de la humanidad como generadora de identidad y conflicto.

-La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la dignidad humana



EJE TEMATICO
3
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO


PERIODO REVOLUCIONARIO
INDEPENCIA
RECONQUISTA ESPAÑOLA.
CAMPAÑA LIBERTADORA
LA GRAN COLOMBIA

.ANALIZO Y EXPLICO LA INFLUENCIA QUE TUVIERON LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS Y LA REVOLUCION FRANCESA EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAIS.
.EXPLICO EL IMPACTO DE LAS CULTURAS INVOLUCRADAS EN EL ENCUENTRO EUROPA , AMERICA Y AFRICA
ARGUMENTATIVA:
ANALIZO ALGUNAS DE LAS CONDICIONES
SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES
QUE DIERON ORIGEN A LOS PROCESOS DE
INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS.
EXPLICO ALGUNOS DE LOS GRANDES CAMBIOS
SOCIALES QUE SE DIERON EN COLOMBIA ENTRE
LOS SIGLOS XIX Y PRIMERA MITAD DEL XX
(ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD, SURGIMIENTO
DE MOVIMIENTOS OBREROS...).
TALLERES,LECTURAS,JUEGOS
VIDEOS

CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
25 HORAS







INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 9     IHS 4     IHM 16     JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

EJES  CURRICULARES: : .-La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la dignidad humana

EJE TEMATICO
4
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO



COLOMBIA ECONOMICA
.SECTORES ECONOMICOS.
APERTURA ECONOMICA
.T.L.C
.POBREZA



EXPLICA LA IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES SECTORES ECONOMICOS Y LA RELACIONA CON LA PERDIDA DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGRICOLA.
ANALIZA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TLC Y LO RELACIONA CON LA APERTURA ECONOMICA DE CESAR GAVIRIA.
INTERPRETATIVA:
IDENTICA LOS DIFERENTES SECTORES ECONOMICOS

ARGUMENTATIVA:
EXPLICA PORQUE COLOMBIA NO ESTUVO PREPARADA EN SU MOMENTO PARA LA APERTURA ECONOMICA Y PORQUE NO ESTA PREPARADA PARA EL T.L.C.
TALLERES,VIDEOS,LECTURAS,DEBATES
TEXTOS,FOTOCOPIAS,DVD,TV
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
30 H0RAS













INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR

DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA 

AREA :  CIENCIAS SOCIALES                       GRADO 9     IHS 4     IHM 16      JORNADA MAÑANA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué si la constitución de Colombia es unas de las mejores redactadas del mundo se queda en letra muerta?

EJES  CURRICULARES: Sujeto, sociedad y estado comprometidos con la defensa y promoción de derechos y deberes  como mecanismo democracia y construir la paz.

-Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambio.

EJE TEMATICO
5
AMBITO CONCEPTUAL
INDICADOR DE LOGRO
COMPETENCIA
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
TIEMPO




CONSTITUCION Y DEMOCRACIA
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

.ESTADO

.SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PAIS
.ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

.PODEES PUBLICOS

ANALIZA LOS DEBERES YDERECHOS DEL ESTADO,DEL CIDADANO Y DEL NIÑO IGUALMENTE  LOS MECANISMO DE PARTICIPACION CIUDADANA ESTABLECIDOS EN LA CPC.
.
INTERPRETATIVA
UTILIZO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN
ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN
ORGANIZACIONES A LAS QUE PERTENEZCO.
TOMO DECISIONES RESPONSABLES FRENTE
RECONOZCO QUE LOS DERECHOS
FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS ESTÁN
POR ENCIMA DE SU GÉNERO, SU FILIACIÓN
POLÍTICA, RELIGIÓN, ETNIA

LEER LA CONSTITUCION POLITICA
TALLERES,DEBATE JUEGO
CPC, JUEGO DIDACTICO
CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE
21 HORAS

2 comentarios: