INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 7 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿En que contribuyen los enfrentamientos bélicos al desarrollo de la humanidad?
EJE CURRICULAR: Mujeres y hombres como guardianes y beneficios de la tierra
--La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la identidad humana.
-Nuestro planeta como un espacio de interacciones combatientes que nos posibilita y limita.
ESTANDAR: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.
-Analizo como diferentes culturas producen y distribuyen recursos bienes y servicios de acuerdo con las características de su entorno.
-Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarla
EJE TEMATICO 1 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
ASIA | .GEOGRAFIA DE ASIA .CULTURA MUSULMANA.IMPERIOSOS CHINO,MONGOL Y JAPONES | ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE LAS DIFERENTES CULTURAS Y SU EPOCA .ESTABLEZCO RELACIONES ENTRE LA UBICACIÓN GEOESPACIAL Y LAS CARACTERISTICAS CLIMATICAS DEL ENTORNO DE DIFERENTES CULTURAS .IDENTIFICO LAS IDEAS QUE LEGITIMABA EL SISTEMA POLITICO Y JURIDICO DE ALGUNAS CULTURAS. . | INTERPRETATIVA , •IDENTIFICO Y TENGO EN CUENTA LOS DIVERSOS ASPECTOS QUE HACEN PARTE DE LOS FENÓMENOS QUE ESTUDIO (UBICACIÓN GEOGRÁFICA, EVOLUCIÓN HISTÓRICA, ORGANIZACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL…). | CLASE MAGISTRAL .TALLERES ,COMPRENSION DE LECTURA .JUEGO DESAFIO DE PLAYAS ARMAR UN ROMPECABEZA DE ASIA. .EL ARBOL DEL SABER | COPIAS,MAPAS,JUEGOS | LUDICA,CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. . | 27 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO 7 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿Por qué áfrica es un continente de contrastes?
EJE CURRICULAR: Mujeres y hombres como guardianes y beneficios de la tierra
--La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la identidad humana.
-Nuestro planeta como un espacio de interacciones combatientes que nos posibilita y limita.
-Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflicto
EJE TEMATICO 2 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
AFRICA | .GEOGRAFIA DE AFRICA .REINOS AFRICANOS .REINO MALI .REINO DE GHANA .REINO SANGHAI | IDENTIFICO LAS IDEAS QUE LEGITIMABA EL SISTEMA POLITICO Y JURIDICO DE ALGUNAS CULTURAS. .IDENTIFICO LAS IDEAS QUE LEGITIMABA EL SISTEMA POLITICO Y JURIDICO DE ALGUNAS CULTURAS | INTERPRETATIA:IDENTIFICA LOS DIFERENTES REINOS DE AFRICA. ARGUMENTATIVA:EXPLICA LA INFLUENCIA QUE TUVIERON LOS DIFERENTES REINOS DE AFRICA EN EL DESARROLLO DE ESTE. | EXPLICACION,TALLER JUEGOS,SOCIALIZACION DE TALLER | COPIAS,JUEGO EL ARBOL DEL SABER ADAPTADO AL AMBITO CONCEPTUAL .ROMPECABEZA DEL CONTINENTE AFRICANO | INTEGRAR UTLIZANDO LA LUDICA | 25 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO 7 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cuál es la causa de que los pueblos se destruyan entre si?
EJE CURRICULAR: Mujeres y hombres como guardianes y beneficios de la tierra
--La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la identidad humana.
-Nuestro planeta como un espacio de interacciones combatientes que nos posibilita y limita.
-Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflicto
-Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios.
EJE TEMATICO 3 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
EUROPA | .GEOGRAFIA DE EUROPA .INVASIONES BARBARAS .PUEBLOS GERMANICOS .IMPERIO CAROLIGIO .EL SACRA IMPERIO ROMANO .EL IMPERIO BIZANTINO .EL FEUDALISMO .LAS CRUZADAS .EL RENACIMIENTO LA REFORMA .LA CONTRARREFORMA | IDENTIFICO LAS IDEAS QUE LEGITIMABA EL SISTEMA POLITICO Y JURIDICO DE ALGUNAS CULTURAS. .DESCRIBO CARACTERISTICAS DE LA SITUACION SOCIAL,POLITICA O ECONOMICAS DE ALGUNAS CULTURAS DE LA EPOCA,LOS SISTEMAS DE PRODUCION EN EL FEUDALISMO Y EL RENACIMIENTO .IDENTIFICO Y COMPARO EL LEGADOCULTURAL EN EL ENCUENTRO ENTERE EUROPA AFRICA YAMERICA | INTERPRETATIA •IDENTIFICO CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, POLÍTICA O ECONÓMICA EN ALGUNAS CULTURAS Y ÉPOCAS (LA DEMOCRACIA EN LOS GRIEGOS, LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LA CIVILIZACIÓN INCA, EL FEUDALISMO EN EL MEDIOEVO, EL SURGIMIENTO DEL ESTADO EN EL RENACIMIENTO.. ARGUMENTATIVA:EXPLICA PORQUE SURGE LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA | CLASES,TALLERES, JUEGOS,VIDEOS | COPIAS,MAPAS,ROMPECABEZA DE EUROPA,JUEGOS ADAPTADOS A LOS AMBITOS CONCEPTUALES,VIDEOS DE LAS INVASIONES BARBARAS,TELEVISOR,DVD | INTEGRAR UTILIZANDO LA LUDICA | 30 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO 7 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿Cuál es el origen de los conflictos a nivel mundial?
EJE CURRICULAR: Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflicto
-Nuestro planeta como un espacio de interacciones combatientes que nos posibilita y limita
EJE TEMATICO 4 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
CICLOS REVOLUCIONARIOS | .REVOLUCION FRANCESA .CICLO REVOLUCIONARIO 1815-1848 .LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL .LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL | IDENTIFICO ALGUNAS SITUACINES GENERADORAS DE CONFLICTOS. | INTERPRETATIVA: IDENTIFCA LAS SITUACIONES QUE GENERAN CONFLICTOS EN LA SOCIEDAD | TALLERES,JUEGOS | FOTOCOPIAS,JUEGO DIDACTICO | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 27 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO 7 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿Cuál es el verdadero origen del hombre americano?
EJE CURRICULAR: Mujeres y hombres como guardianes y beneficios de la tierra
-Nuestro planeta como un espacio de interacciones combatientes que nos posibilita y limita
EJE TEMATICO 5 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
AMERICA | .GEOGRAFIA DE AMERICA .DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS LOS EXPLORADORES DE AMERICA SIGLO XVI COLONIZACION AMERICANA | .IDENTIFICO Y COMPARO EL LEGADOCULTURAL EN EL ENCUENTRO ENTERE EUROPA AFRICA Y AMERICA .ANALIZO EL PROCESO DE INVASION QUE TUVO NUESTRO CONTINENTE Y EL IMPACTO DE ESTA EN LA POBLACION INDIGENA. .ESTABLESCO LA UBICACIÓN GEOESPACIAL DEL ENTORNO DE DIFERENTES CULTURAS ESPECIALMENTE EN AMERICA | INTEPRETATIVA: IDENTIFICO Y ESTUDIO LOS DIVERSOS ASPECTOS DE INTERÉS PARA LAS CIENCIAS SOCIALES (UBICACIÓN GEOGRÁFICA, EVOLUCIÓN HISTÓRICA, ORGANIZACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL…). | INDUCION AL TEMA,TALLERES,DEBATES | MAPAS DE AMERICA,FOTOCOPIAS,JUEGO | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 25 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO 7 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:¿Sera que en Colombia existe la democracia?
EJE CURRICULAR: La defensa de la condición humana y el espeto multicultural étnico de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
-Sujeto sociedad y estado comprometidos con la defensa y promoción de deberes y derechos como mecanismo para construir democracia y buscar la paz.
EJE TEMATICO 6 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
DEMOCRACIA Y CONSTITUCION | .CONFLICTOS .DIFERENTES CONSTITUCIONES DE COLOMBIA .DERECHOS HUMANOS .ORGANIZACION DEL ESTADO | RECONOZCO Y DESCRIBO DIFERENTES FORMAS QUE HA ASUMIDO LA DEMOCRACIA I.DENTIFICO NORMAS EN ALGUNAS CULTURAS Y EPOCAS ESTUDIADAS Y LAS COMPARO CON ALGUNAS NORMAS VIGENTES EN COLOMBIA .RECONOZCO Y DESCRIBO DIFERENTE FORMAS QUE HA ASUMIDO LA DEMOCRACIA A TRAVES DE LA HISTORIA | INTERPRETATIVA IDENTIFICO LAS DIFERENTES CLASES DE CONFLICTOS . ARGUMENTATIVA EXPLICO LA IMPORTANCIA QUE HAN TENIDOS LAS DIFERENTES CONSTITUCIONES A TRAVES DE LA HISTORIA DE COLOMBIA. | TALLERES,LECTURAS,ELABORACION DE CARTELERAS,DEBATES | FOTOCOPIAS,CARTULINAS MARCADORES,TEXTO ACERCA DE LOS DERECHOS HUMANOS. | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 26 HORAS |
Mil gracias profe!
ResponderEliminar