INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: VENEDICE ALVARADO SANTANDER
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 6 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ cual es el origen del universo
EJE CURRICULAR: Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la tierra.
La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la dignidad humana.
Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita.
ESTANDAR: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.
-Analizo como diferentes culturas producen y distribuyen recursos bienes y servicios de acuerdo con las características de su entorno.
-Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarla
EJE TEMATICO | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
CIENCIAS SOCIALES | .EL UNIVERSO .LA TIERRA .MOVIMIENTOS DE LA TIERRA .LATITUD Y LONGITUD Y ALTITUD COORDENADAS GEOGRAFICAS .USOS HORARIOS .LAS ESTACIONES .EL RELIEVE | •ME UBICO EN EL ENTORNO FÍSICO UTILIZANDO REFERENTES ESPACIALES (IZQUIERDA, DERECHA, PUNTOS CARDINALES). •UTILIZO COORDENADAS, ESCALAS Y CONVENCIONES PARA UBICAR LOS FENÓMENOS HISTÓRICOS Y CULTURALES EN MAPAS Y PLANOS DE REPRESENTACIÓN. | INTERPRETATIVA: PARTCIPA EN CLASE EN FORMA CRITICA Y CONCISA. RESPETA LAS OPINIONES DE SUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SOBRE UN DETERMINADO TEMA .COMPRENDE QUE LAS CIENCIAS SOCIALES SE INTERESAN POR EL ESTUDIO DEL SER HUMANO Y SU RELACION CON LA COMUNIDAD. | TALLERES,TRABAJOS ESCRITOS,EVALUACIONES,EXPOCISIONES | MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 27 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: VENEDICE ALVARADO SANTANDER
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 6 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ Cómo surge el hombre?
EJE CURRICULAR
EJE TEMATICO | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
LOS PRIMEROS SERES HUMANOS | .EL INICIO DE LA SOCIEDAD. EDAD DE PIEDRA .EDAD DE LOS METALES. | •IDENTIFICO Y DESCRIBO CARACTERÍSTICAS SOCIALES, POLÍTICAS, ECONÓMICAS Y CULTURALES DE LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES HUMANAS (BANDA, CLAN, TRIBU...). •COMPARO CARACTERÍSTICAS DE LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES HUMANAS CON LAS DE LAS ORGANIZACIONES DE MI ENTORNO | .DESCRIBE EN CLASE EL PROCESO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. ENTIENDE QUE EXISTEN OTRAS CULTURAS DIFERENTES DE LA SUYA Y QUE ES NECESARIO ORESPETARLA. CONOCE QUE EL SER HUMANO ES PRODUCTO DE UN LARGO PROCESO DE EVOLUCION. | TALLERES,TRABAJOS ESCRITOS,EVALUACIONES,EXPOCISIONES | MATERIALBIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO MATERIAL | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 27 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: VENEDICE ALVARADO SANTANDER
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 6 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
EJE CURRICULAR: Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidad y conflictos.
Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saber valiosos ( ciencia tecnología ,medios de comunicación.)
EJE TEMATICO | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEIGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
PRIMERAS CIVILIZACIONES | .CIVILIZACION MESOPOTAMICA .CIVLIZACION EGIPCIA .CIVILIZACION INDIA .CIVILIZACION CHINA .CIVILIZACIONES INTERMEDIAS CIVILIZACION GRIEGA CIVILIZACION ROMANA | RECONOCE Y ANALIZA LAS CARACTERISTICAS DEL MEDIO FISICO DONDE SE DESARROLLARON LAS PRIMERAS CIVILIZACINES. | INTERPRETATIVA:RESPETA Y TOLERA CULTURAS DIFERENTES DE LAS OCCIDENTALES,COMO LA DE CHINA E INDIA ANTIGUA. | TALLERES,TRABAJOS ESCRITOS,EVALUACIONES,EXPOCISIONES,Y VIDEOS | MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO MATERIAL,DVD .TV,CD | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 26 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: VENEDICE ALVARADO SANTANDER
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 6 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿La historia nos permite reconstruir el pasado?
EJE CURRICULAR: La defensa de la condición humana y el respeto étnico de géneros y opción personal de la vida como recreación de la identidad colombiana.
Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saber valioso.
Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambio.
EJE TEMATICO | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
AMERICA | .AMERICA PREHISTORICA .CULTURAS DE NORTE AMERICA .LOS AZTECAS .LOS MAYA CULTUAS SURAMERICANAS .LOS INCAS .CULTURAS COLOMBIANAS | ENUMERO LOS DIFERENTES PERIODOS HISTORICOS AMERICANOS .ASUME UNA ACTITUD CRITICA FRENTE A LA ACEPTACION DE LAS TEORIAS DEL POBLAMIENTO DE AMERICA | ELABORA MAPAS FISICO EN ALTO RELIEVE DEL CONTINENTE AMERICA .RESPETA Y DESTACA LAS CULTURAS INDIGENAS SOBREVIVIENTES EN AMERICA Y EL MUNDO. IDENTIFICA Y COMPARA LOS PUEBLOS MAS DESARROLLADOS DE AMERICA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS. | TALLERES,TRABAJOS ESCRITOS,EVALUACIONES,EXPOCISIONES,Y VIDEOS,SOPAS DE LETRAS Y MAPAS | MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 27 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: VENEDICE ALVARADO SANTANDER
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 6 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo será la vida en la antartida
EJE CURRICULAR: Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la tierra.
La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la dignidad humana
Nuestro planeta como un espacio de interacciones cambiantes que nos posibilita y limita
EJE TEMATICO | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
GENERALIDADES DEL MUNDO | AFRICA .ASIA .EUROPA .OCEANIA .ANTARTIDA AMERICA .COLOMBIA .MAGDALENA .EL BANCO | CONOCE LAS CARACTERISTICAS DE LOS CONTINENTES DE ASIA ,AFRICA EUROPA OCEANIA Y AMERICA E IDENTIFICA LOS CONTRASTES EN EL ESPACIO FISICO HUMANO Y ECONOMICO. | INTERPRETATIVA , •IDENTIFICO Y TENGO EN CUENTA LOS DIVERSOS ASPECTOS QUE HACEN PARTE DE LOS FENÓMENOS QUE ESTUDIO (UBICACIÓN GEOGRÁFICA, EVOLUCIÓN HISTÓRICA, ORGANIZACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL… | TALLERES,TRABAJOS ESCRITOS,EVALUACIONES,EXPOCISIONES,Y VIDEOS | MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 27 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: VENEDICE ALVARADO SANTANDER
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 6 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ Siendo Colombia un país democrático porque se violan los derechos humanos?
EJE CURRICULAR: Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambio
EJE TEMATICO | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
DEMOCRACIA | LOS DEBERES Y LA CONVIVENCIA. LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA .EL ESTADO. PODERES PUBLICOS .LAS ELECCIONES SENADO Y CAMARA ACCIONES DE PROTECCION .DERECHOS HUMANOS | IDENTIFICA A COLOMBIA COMO UN PAIS CUYA FORMA DE GOBIERNO SE BASA EN LA DEMOCRACIA DONDE TODOS TENEMOS EL DERECHO DE PARTICIPAR EN LAS DECICIONES POLITICA. | I.DENTIFICO NORMAS EN ALGUNAS CULTURAS Y EPOCAS ESTUDIADAS Y LAS COMPARO CON ALGUNAS NORMAS VIGENTES EN COLOMBIA | TALLERES,TRABAJOS ESCRITOS,EVALUACIONES,EXPOCISIONES,Y VIDEOS | MATERIAL BIBLIOGRAFICO Y DIDACTICO | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 25 HORAS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario