INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 9 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué si Colombia es un país rico en recursos naturales sigue siendo un país tercermundista?
EJE CURRICULAR: Mujeres y hombres como guardianes y beneficios de la tierra
ESTANDAR: Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuente de identidad, promotores de desarrollo y fuente de cooperación y conflicto en Colombia, América y el mundo.
Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evaluó críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
-Analizo críticamente LOS ELEMENTOS constituyentes de la democracia los derechos de las personas y la identidad en Colombia
EJE TEMATICO 1 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
GEOGRAFIA DE COLOMBIA | .POSICION GEOGRAFICA DE COLOMBIA .POSICION ASTRONOMICA DE COLOMBIA. .PLATAFORMA .RELIEVE .ACCIDENTES COSTEROS .TIPOS DE COSTAS .HIDROGRAFIA. CLIMA .CONFLICTO COLOMBOVENEZOLANO REGIONES NATURALES DE COLOMBIA. .DIVISION POLITICA | EXPLICO LA MANERA COMO EL MEDIO AMBIENTE INFLUYE EN EL TIPO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y ECONOMICA QUE SE DA EN LAS DIFERENTES REGIONES DE COLOMBIA | INTERPRETATIVA:IDENTIFICO LA UBICACIÓN DE COLOMBIA EN EL MUNDO. ARGUMENTATIVA:EXPLICO LA IMPORTANCIA DEL RELIEVE COLOMBIANO PARA EL DESARROLLO DEL PAIS. PROPOSITIVA:PLANTEO SOLUCIONES PARA QUE NUESTRO PAIS EXPLOTE MEJOR SUS RECURSOS NATURALES. | EXPLICACION,BAILES Y PLATOS TIPICOS DE LAS REGIONES DE COLOMBIA. | MAPAS DE COLOMBIA,JUEGO DIDACTICO,VESTUARIO MUSICA,COMIDAS | .. CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 32 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 9 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
EJES CURRICULARES: : Las construcciones culturales de la humanidad como generadora de identidad y conflicto.
-La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la dignidad humana.
-Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes valiosos (ciencias, tecnología, medios de comunicación)
EJE TEMATICO 2 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
PERIODOS INDIGENA Y COLONIAL | .DIFERENTES CULTURAS DE COLOMBIA. .DESCUBRIMIENTO DE AMERICA. .LA CONQUISTA .REGIMEN COLONIAL .LA IGLESIA EN EL NUEVO REINO DE NUEVA GRANADA. .LA ECONOMIA COLONIAL .AGITACION REVOLUCIONARIA. AVANCES CULTURALES EN LAS ARTES Y LA CIENCIA. | IDENTIFICA LAS DIFERENTES CULTURAS COLOMBIANAS Y EL PORQUE ALGUNAS SE ENFRENTARON A LOS ESPAÑOLES. .ANALIZO PORQUE HUBO LEVANTAMIENTOS EN CONTRA DE LAS MALAS ADMINISTRACIONES DE LOS ESPAÑOLES EN LA COLONIA . | INTERPRETATIVA •RECONOZCO, EN EL PASADO Y EN LA ACTUALIDAD, EL APORTE DE ALGUNAS TRADICIONES ARTÍSTICAS Y SABERES CIENTÍFICOS DE DIFERENTES GRUPOS ÉTNICOS COLOMBIANOS A NUESTRA IDENTIDAD ARGUMENTATIVA •EXPLICO ALGUNAS DE LAS CONDICIONES SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES QUE DIERON ORIGEN A LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS | TALLERES,LECTURAS,JUEGOS | FOTOCOPIAS,TEXTO RECOPILADO,VIDEOS ENTRE OTROS | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 32 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 9 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
EJES CURRICULARES: : Las construcciones culturales de la humanidad como generadora de identidad y conflicto.
-La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la dignidad humana
EJE TEMATICO 3 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
PERIODO REVOLUCIONARIO | INDEPENCIA RECONQUISTA ESPAÑOLA. CAMPAÑA LIBERTADORA LA GRAN COLOMBIA | .ANALIZO Y EXPLICO LA INFLUENCIA QUE TUVIERON LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS Y LA REVOLUCION FRANCESA EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAIS. .EXPLICO EL IMPACTO DE LAS CULTURAS INVOLUCRADAS EN EL ENCUENTRO EUROPA , AMERICA Y AFRICA | ARGUMENTATIVA: •ANALIZO ALGUNAS DE LAS CONDICIONES SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES QUE DIERON ORIGEN A LOS PROCESOS DE INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS AMERICANOS. •EXPLICO ALGUNOS DE LOS GRANDES CAMBIOS SOCIALES QUE SE DIERON EN COLOMBIA ENTRE LOS SIGLOS XIX Y PRIMERA MITAD DEL XX (ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD, SURGIMIENTO DE MOVIMIENTOS OBREROS...). | TALLERES,LECTURAS,JUEGOS VIDEOS | | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 25 HORAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 9 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
EJES CURRICULARES: : .-La necesidad de buscar un desarrollo económico que permita preservar la dignidad humana
EJE TEMATICO 4 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
COLOMBIA ECONOMICA | .SECTORES ECONOMICOS. APERTURA ECONOMICA .T.L.C .POBREZA | EXPLICA LA IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES SECTORES ECONOMICOS Y LA RELACIONA CON LA PERDIDA DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGRICOLA. ANALIZA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TLC Y LO RELACIONA CON LA APERTURA ECONOMICA DE CESAR GAVIRIA. | INTERPRETATIVA: IDENTICA LOS DIFERENTES SECTORES ECONOMICOS ARGUMENTATIVA: EXPLICA PORQUE COLOMBIA NO ESTUVO PREPARADA EN SU MOMENTO PARA LA APERTURA ECONOMICA Y PORQUE NO ESTA PREPARADA PARA EL T.L.C. | TALLERES,VIDEOS,LECTURAS,DEBATES | TEXTOS,FOTOCOPIAS,DVD,TV | CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 30 H0RAS |
INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ELECTO CALIZ MARTINEZ---PLANEAMIENTO CURRICULAR
DOCENTE: EDILBERT JOSE MARTINEZ PALMERA
AREA : CIENCIAS SOCIALES GRADO 9 IHS 4 IHM 16 JORNADA MAÑANA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Por qué si la constitución de Colombia es unas de las mejores redactadas del mundo se queda en letra muerta?
EJES CURRICULARES: Sujeto, sociedad y estado comprometidos con la defensa y promoción de derechos y deberes como mecanismo democracia y construir la paz.
-Las organizaciones políticas y sociales como estructuras que canalizan diversos poderes para afrontar necesidades y cambio.
EJE TEMATICO 5 | AMBITO CONCEPTUAL | INDICADOR DE LOGRO | COMPETENCIA | ESTRATEGIAS METODOLOGICAS | |||
ACTIVIDAD | RECURSOS | EVALUACION | TIEMPO | ||||
CONSTITUCION Y DEMOCRACIA | CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA .ESTADO .SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PAIS .ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS .PODEES PUBLICOS | ANALIZA LOS DEBERES YDERECHOS DEL ESTADO,DEL CIDADANO Y DEL NIÑO IGUALMENTE LOS MECANISMO DE PARTICIPACION CIUDADANA ESTABLECIDOS EN LA CPC. . | INTERPRETATIVA UTILIZO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN Y EN ORGANIZACIONES A LAS QUE PERTENEZCO. •TOMO DECISIONES RESPONSABLES FRENTE •RECONOZCO QUE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS ESTÁN POR ENCIMA DE SU GÉNERO, SU FILIACIÓN POLÍTICA, RELIGIÓN, ETNIA | LEER LA CONSTITUCION POLITICA TALLERES,DEBATE JUEGO | CPC, JUEGO DIDACTICO | • CUALITATIVA,LUDICA Y CUANTITATIVA TENIENDO EN CUENTA LA FORMACION INTEGRAR DEL ESTUDIANTE | 21 HORAS |
Buenisima su pagina la seguire consultando durante todo el año.
ResponderEliminarGracias, Marly Docente
PROFE EXCELENTE
ResponderEliminar